Diego Fèlix
Estefanía Valarezo
En el siguiente ensayo trataremos acerca del derecho que tiene la colectividad, las personas y los individuos al acceso universal a las tecnologías de información y comunicación. Con respecto al artículo número 16 de la Constitución del 2008 del Ecuador, sección tercera, comunicación e información.
La nueva constitución, la número 20 desde 1830, elaborada por la Asamblea Nacional Constituyente desde el mes de diciembre del 2007 hasta agosto del 2008 y aprobada en referéndum popular el 29 de septiembre del mismo año, postula y abarca los principios de constituciones anteriores y de otras como la de Francia, Estados Unidos, ONU, Derechos Humanos además de otros tratados y acuerdos internacionales.
Tras haber leído varios textos sobre el informe McBride que a pesar de su derogatoria sus postulados son los que realmente beneficiarían a la comunicación universal e igualitaria, como dice en una de sus enunciados sobre el acceso y desarrollo de las tecnologías por parte de la comunidad pasa a ser un deber que las naciones deben cumplir a pesar de que los países en vías de desarrollo como el nuestro tienen dificultad para hacerlo, los países del primer mundo estarían encargados de proveerlos y asistirlos generando intercambio de relaciones y comunicaciones. Sin embargo al poder no le pareció muy buena idea y con la influencia de Estados Unidos se descartó el proyectó a finales de los años ochenta.
Por otra parte, la Declaración de Chapultepec en uno de sus principios acerca de la libertad de prensa, de opinión y del bienestar de sus difusores, proclama que todo individuo tiene la libertad de buscar y acceder a la información, opinión y su difusión además no se puede restringir estos derechos. Una vez más los principios concebidos en los derechos humanos y declaraciones para una libre comunicación y prensa adecuan los derechos en beneficio de la sociedad y su capacidad de adquirir conocimientos que sean libres tanto en su producción como en su percepción.
Volviendo al postulado, para desarrollar este artículo se irá de-construyendo la frase y analizándola palabra por palabra.
Acceso: ¿Pero qué entendemos por acceso? Eso sería la pregunta que desde diferentes perspectivas se pueden trasponer, pero en esta ocasión entenderemos como la accesibilidad, libre, espontánea, teórica y práctica al objeto que se quiere alcanzar.
Uni-versal: Un sólo verso, un sólo discurso, entonces se trata de que el acceso es total, abierto, no excluyente ni clasista, es decir no sólo para las minorías y el poder.
Tecnologías: Entendemos a éstas como los avances científicos y tecnológicos que ha desarrollado la humanidad a través del tiempo y que han sido íntimamente aplicados en la comunicación y a sus diversas ramas. Las tecnologías desde un ángulo, se ponen a disposición de los seres humanos para facilitar la construcción de conocimientos y la difusión del mismo, pero, es el poder el dueño de estas tecnologías y las utiliza de acuerdo a sus intereses y beneficios. Como tecnologías de comunicación e información están: el internet, telefonía pública (fija y móvil), televisión, radio medios impresos, entre otros.
En este ensayo se abordará con mayor amplitud el acceso al internet dentro del país tanto en zonas urbanas como rurales, así como la información y programación (software) que se utiliza para su difusión.
Continuando, como lo que dice Wittgenstein “en el lenguaje jugamos un juego con palabras”, la siguiente es la información: que la entendemos como el conjunto de datos procesados por el individuo que otorgan un significado y un sentido a las “cosas” creado desde su perspectiva y subjetividad frente al objeto del cual se informa y el mismo proceso lo cumplirá el receptor.
Ahora, hablemos de la información que se transmite día a día en los medios de comunicación sea ésta publicitaria, propagandística o noticiosa, la información estará ajustada de acuerdo a los intereses del medio, del gobierno de turno y de la agencia que desea vender su producto.
El informe McBride pretendía descentralizar estos esquemas y generar una comunicación igualitaria tanto en su producción como en su difusión.
Comunicación: Es un proceso de carácter social con el cual los seres vivos interactúan entre sí a través de información que dependerá del contexto histórico cultural de los sujetos, y que se transmitirá de diferentes maneras.
La comunicación y su estudio dependerá del enfoque que le queramos dar pero el que sugerimos es que la comunicación debe ser dialéctica, abierta, con funciones que beneficien a los sujetos en cuanto a información y construcción de conocimientos que han sido adquiridos o que simplemente se deseen manifestar y darlos a conocer basados en normas y principios de moral y ética.
Hacer comunicación no es decir lo que se nos venga en gana, sino construir una información, saberla transmitir, mediarla (subjetiva) y ponerla a disposición del otro sujeto quien podrá también hacer su interpretación y mediación de lo manifestado.
A lo largo de la historia la comunicación a través de la tecnología ha surgido como medio de manipulación, control y dominio. Pero sin duda como una herramienta importante para la producción de bienes y servicios alrededor del mundo con una expansión global que está al alcance (para quienes lo tienen) las 24 horas del días y que proporciona ingresos económicos a gran escala a nivel mundial.
Hemos tomado la definición que Lic. Emilce Castillo Obando Directora de Postgrados en Educación de la Universidad Latina de Costa Rica utiliza en su ensayo sobre las TIC, manifestando que “al referirnos a las nuevas tecnologías de la información, estamos refiriéndonos al almacenamiento, procesamiento, recuperación y distribución de la información por medio de procesos microelectrónicos computarizados, lo que se denomina informática y también hablamos de la telemática, que viene a ser la organización y transmisión de mensajes computados a través de redes integradas de telecomunicación mediante satélites, la digitalización, la fibra óptica, entre otros. Así como las nuevas posibilidades que brindan los instrumentos de comunicación electrónica existentes como son la radio, la televisión, el teléfono etc. (Jaramillo, 1986).
Teóricamente y técnicamente es un acierto, pero en la aplicación hay que tomar en cuenta los diferentes escenarios que existen mundialmente, encajándonos en los que suceden dentro de nuestro país. Hay que tomar en cuenta que las nuevas tecnologías de información que producen comunicación pueden funcionar como herramientas modificadores del ambiente cultural, de interactividad y intersubjetividad en la sociedad, especialmente en las relaciones interpersonales e institucionales de una nacionalidad. Los escenarios y categorías que evidenciamos en el Ecuador como país pluricultural y multi-diverso podrían correr un riesgo. Además de la incapacidad de desarrollo tecnológico y poder adquisitivo provocando desigualdad e inequidad en el acceso a las TIC (Tecnologías de información y comunicación)
Categorías:
Software
La adquisición de estos programas como es el Software según las palabras de la Master Rosario Almea docente de la Universidad Politécnica Salesiana habla sobre los monopolios de las empresas de este programa y el alto costo que implica obtener estas licencias y los derechos para usar las programaciones.
Por eso no es fácil y no todos pueden acceder a estos programas, ya sea por falta de dinero y no tener recursos para satisfacer a las nuevas necesidades en cuanto a la tecnología y estas programaciones.
Este programa es necesario para las empresas por que buscan a personas que manejen el software de la empresa, y con los datos que gestionan sean entendidos por los programas y por las personas que se relación, es decir es ahora necesario una capacitación de estos programas para un mayor y mejor conocimiento.
Además Ecuador debería tomar en cuenta y legalizar el Software que nuestro país lo realiza y crea, para que se siga fomentando y utilizando por los diferentes usuarios. Educativo En escuelas, colegios y universidades públicas o fiscales de nuestro país no es muy común observar las facilidades de tecnologías necesarias para la educación, como es el internet, televisiones, computadoras, videos para los estudiantes, por factores económicos de la misma institución educativa, y también por la falta de capacitación necesaria para trabajar con las tecnologías.
En cambio en los centros educativos privados, el panorama cambia en cuanto a la utilización y facilidad de obtener estos recursos ya sean por la misma institución o por que en los hogares de cada alumno existen, y es más fácil el estar familiarizado con el internet y las demás tecnologías.
No debemos ver como algo malo o destructivo a estas tecnologías, sino también como un desarrollo tanto educativo, social, cultural, y gracias a esto tanto los educadores como los educandos pueden averiguar y saber más sobre varios temas, lugares, poder interactuar con la información realizando varias actividades que ayudan a que los jóvenes estén en constante comunicación e intercambiando conocimientos.
El Internet
En Nuestro país, según la Superintendencia de Telecomunicaciones del Ecuador, existen 1191960 inscritos al servicio de internet a través de, cable modem, Wire-less, telefonía fija o móvil. El número de usuarios es algo más complejo de calcular ya que varios usuarios pueden utilizar le medio desde una sola máquina.
En cuanto al costo, los proveedores de Internet han puesto al Ecuador en el país que más paga por este servicio en América Latina, teniendo como base 0,28 ctvs. por Kbps triplicando al de Perú con 0,11 ctvs. por Kbps, según el estudio de Hugo Carrión en el 2007.
Para el presente año las cifras de costo han bajado casi un 30% y las campañas publicitarias son mayores pues un mayor número de usuarios se registran en este año presentando un crecimiento del 22,4 por ciento en el 2007.
Pero por otro lado y sin desmerecer a esta tecnología y sus funciones, nuestro país cuenta con alrededor de 13 millones de habitantes, es decir el numero de usuarios apenas es del 1,24 %. Y de activos es el de 8,2%
Ahora revisemos las áreas y zonas en donde se concentra el mayor número de usuarios. Evidentemente son las zonas urbanas: Quito (posee el 60% de los usuarios), Guayaquil, Cuenca, presentan el mayor número de inscritos al servicio. Pero la cobertura no es igual en las zonas rurales o en el resto de ciudades y provincias del país.
Según los estudios el reto para ecuador son las zonas rurales donde a penas ocupa el 1% de la cobertura de internet a nivel nacional. Varias son las propuestas por parte de los gobiernos seccionales y del gobierno central. Pues no sólo depende de la cobertura sino también de la adquisición de infraestructura e insumos para proveer del servicio especialmente a establecimientos educativos e instituciones públicas.
Ejemplo de proyecto:
IMPLEMENTACIÓN DE LA RED DE CONECTIVIDAD Y CONTENIDOS PARA EL CANTON MONTUFAR - SAN GABRIEL PROVINCIA DEL CARCHI
Dotar de Internet a 79 centros educativos e incorporar programas de teleeducación, desarrollo local comunitario y gobierno electrónico en apoyo al programa de ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA del Municipio del Cantón Montúfar.
Para finalizar, señalaremos que este artículo como un derecho que está bien planteada y postulada en la comunicación, así lo argumenta el Máster Leonardo Ogaz docente de la Universidad Politécnica Salesiana, dice que aunque no sea una realidad el tener el libre acceso a las tecnologías e información no se puede renunciar al tener derecho a un acceso a la información adecuada, esto se escucha fácil pero no es así en la realidad, por que puede ser un derecho de todos pero no todos tienen los medios y la facilidad para insertarse en estas nueva tecnologías, por ser primeramente caras y si no existe un estudio antes no se puede manejar los programas necesarios para realizar cualquier actividad.
Como propuesta para la legislación ecuatoriana sobre los derechos de comunicación e información, se debería revisar el presupuesto del estado, para asignar y adquirir recursos y tecnología, que progresivamente vayan cubriendo mayores zonas en el país.
Debe existir y proporcionarse capacitación al personal docente y al colectivo que este utilizando las tecnologías, para un mayor desempeño, difusión y manejo de la información.
El acceso a las tecnologías de la información en los establecimientos educativos públicos tanto urbanos como rurales debe ir totalizándose progresivamente, sin exclusión de tipo racial, económico, étnico y cultural.
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